viernes, 9 de noviembre de 2012

Organizacion y Proceso Audiovisual

LA PRODUCCIÓN EN CINE, TV, VÍDEO Y FOTOGRAFÍA

       Todo el proceso de creación de una película, desde que se elige un proyecto hasta que se inicia su distribución para ser comercializada exhibiéndose en salas, recibe el nombre de producción. La clave para que una empresa consiga llevar a buen puerto todo proyecto es la organización y la preparación, tanto a nivel económico como de trabajo. De todo esto hablaremos en los apartados referidos a los desgloses y la preparación económica y del rodaje. Una película es el resultado del esfuerzo de un equipo y conoceremos cómo es una jornada de trabajo en un rodaje y los diversos problemas a los que puede tener que enfrentarse.

           La producción de televisión es necesaria porque informa, entretiene y eleva la cultura de los seres humanos. Siempre existirá producción audiovisual, sin embargo, la estrategia elegida por una cadena puede basarse en tres alternativas: producción ajena, producción propia o una mezcla de ambas. El abaratamiento de los costes de la producción propia tiene un efecto de protección sobre la propia cultura, al hacer competitivos los productos nacionales frente a los productos extranjeros. Las empresas de televisión desarrollan simultáneamente tres diseños de programación en el tiempo: corto, medio y largo plazo. A partir de las estrategias de producción y de los plazos en que esta se ejecuta obtenemos el siguiente esquema de los efectos que se producen a partir de la adopción de diferentes políticas de producción:

           Producción de vídeo es videografia , el proceso de captura de movimiento las imagenes en los medios electrónicos, incluso los medios de transmisión. El término incluye los métodos de producción y post-producción. Es el equivalente de hacer cine, pero con imágenes grabadas electrónicamente en lugar de acción de la película.

                 

Fuentes de Información Técnica. Formatos.
  
    Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

    

  Documentacion escrita: Monográfica (libros de texto), obras de consulta (enciclopedia), y publicaciones periódicas (periódicos y revistas). Es muy importante que el caracterizador valla elaborando su propia biblioteca con temas que vallan desde la historia asta la ciencia ficcion.



 


     Documentacion Audiovisual: Vamos a obtener información a través de fotografías y medios audiovisuales como en DVD y vídeos.





 

        Documentacion virtual: Se obtiene a través del Internet.


 





     Documentacion complemetaria: Es aquella información que se obtiene a través de viajes, visitas a museos, entrevistas a personas que allan vivido un momento importante en la historia o que allan pasado por alguna situación similar al personaje.   





Jerarquizacion

       En una organizacion, la jerarquizacion es la disposicion de las funciones de una organizacion por orden de rango, grado o importancia. Con esta se define la estructura de la empresas estableciendo centros de autoridad.
  
EQUIPO HUMANO

        Grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común. El equipo humano en la fotografía se compone:
  • Director de fotografía u operador: Jefe de equipo de iluminación y cámara.
  • Operador de cámara o segundo operador: Opera la cámara y compone el plano.
  • Ayudante de cámara o foquista:Organiza, chequea y vela por el buen funciona miento de la cámara, además de distribuir la profundidad de campo durante el plano.
  • Auxiliar de cámara: Mano derecha del Ayudante. Carga y descarga los chasis de película.
  • Meritorio de cámara: Hace labores de apoyo al equipo de cámara.
  • Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
  • Gaffer: Diferente a un Jefe de eléctricos. Lleva a cabo técnicamente la iluminación diseñada por el Operador. Pre-ilumina escenas, selecciona material conveniente para llevar a cabo la iluminación, etc. Pasa todas estas indicaciones al Jefe de Eléctricos.
  • Jefe de eléctricos: Coordina al equipo de eléctricos.
  • Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación como y donde dice el jefe de eléctricos.
  • Jefe de maquinistas: Coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
  • Maquinistas: Son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
  • Foto fija: Realiza fotografías con varios propósitos como son el registro documental del rodaje o fines publicitarios.


Estructura

         El cuerpo de la cámara es una caja donde se aloja la película y que contiene además un soporte para el objetivo, el cual reproduce, sobre la película, el motivo. También debe tener un visor, para poder dirigirla hacia el motivo, y un obturador para regular el tiempo de exposición. El diafragma del objetivo sirve para regular la intensidad de los rayos de luz que inciden sobre el plano de la película.

         Para obtener la máxima nitidez a diferentes distancias entre el motivo y el plano de la película, es necesario desplazar el objetivo mediante un regulador de distancia.

         En las cámaras provistas de objetivo fijo, éste se halla situado de tal forma que puede obtenerse una imagen nítida entre infinito y 3 m, aproximamente.

         A través del visor, el fotógrafo ve y compone el tema, éste es una ventanita para mirar por ella, puede tener una pequeña lente propia o utilizar un aparato que le permita ver a través del cuerpo de la cámara.

       El objetivo, recibe la luz que refleja el sujeto y enfoca una imagen invertida sobre la película. Todos los objetivos, excepto los de las cámaras más sencillas, comprenden varias lentes separadas que funcionan como una sola, y se llama Lente Compuesta.

       El diafragma, es el agujero circular en medio de la lente por el que entra la luz. Su tamaño puede variar para alterar la cantidad de luz que entra en la cámara y va a dar a la película. Cuando está abierto del todo deja pasar toda la luz posible, como habrá que hacer, por ejemplo en un día muy nublado. Pero cuando la luz es muy intensa, reduce la cantidad de luz cerrándolo. Además, las cámaras poseen una palanca de arrastre de película, el cual hace avanzar la película en la distancia adecuada después de cada exposición.

      En la mayoría de los casos está conectado al obturador, e forma que si se olvida pasar la película queda bloqueado el disparador. Un contador registra el número de fotografías que se han hecho. El telémetro, mide la distancia entre la cámara y el objeto y vienen adaptados a muchos visores de cámaras de 35 mm.


Funciones

       Las cámaras fotográficas realizan una función que consisten en una cámara cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie de grabación o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para recolectar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen, en la superficie de grabación. 


 

DESGLOSE DE GUIÓN POR PERSONAJES Y FIGURACION
         
            Previsión de medios técnicos y personales que han de intervenir en la fase de rodaje, grabación o fotografía. Facilitar la elaboración de un plan de trabajo o de rodaje. Se elaborará en primer lugar un desglose por escenarios, que quedará reflejado en los impresos y se empleará un impreso por cada secuencia mecánica en que está dividido el guión.

              Una vez desglosadas todas las secuencias mecánicas se procederá al desglose de desglose, que es de gran utilidad para racionalizar los recursos. El desglose de desglose consiste en agrupar todas las secuencias por localizaciones o decorados y a su vez subdividirlas según sea interior o exterior, noche o día, de igual manera se procede a agrupar todas las secuencias en que intervienen cada uno de los actores principales, secundarios, etc.

Características.

            Tiene una resolución por lo general alta, dependiendo del modelo asta 12 maga-pixels.

       Como guardan archivos de imagen, tiene integrada una memoria de baja calidad, que permite admacenar cierta cantidad de fotos y vídeo, pero como no es suficiente, se les adapto una ranura para insertar algún tipo de tarjeta de memoria digital.

             El vídeo básicamente es de baja resolución, ya que su objetivo primordial no es grabarlo, pero para fines recreativos es buena opción.

             Para poder captar las imagenes a distancia, cuentan con la opción de 2 tipo de acercamiento: óptico y digital.

             Almacenan las fotografias en formato Join Picture Expert Group ó .JGP.

Criterios.

            Durante el desarrollo de las intervenciones que realizan las diferentes instituciones se les ha solicitado el envío de imágenes como medio de verificación de las acciones e intervenciones desarrolladas en el proyecto.

             Actualmente estamos elaborando un banco de imágenes con el propósito de mostrar el trabajo que realizan las instituciones y organizaciones. Para ello necesitamos consolidar una base fotográfica que refleje más significativamente las actividades y con la mejor calidad técnica posible.

            Deseamos incorporarlas a una galería de imágenes en la página Web de UBATEC y también como elementos documentales en futuras publicaciones.

       Si bien la imagen fotográfica da cuenta del enfoque y la perspectiva de quien la obtiene, les recomendamos considerar una serie criterios, que invitamos a leer, para lograr que su aporte fotográfico tenga la capacidad de poder reflejar detalles de los actores y el escenario de trabajo.

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