lunes, 5 de noviembre de 2012

La luz y el color

NATURALEZA DE LA LUZ


      La naturaleza física de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia. Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de naturaleza corpuscular, eran corpúsculos que formaban el rayo luminoso. Así explicaban fenómenos como la reflexión y refracción de la luz. Newton en el siglo XVIII defendió esta idea, suponía que la luz estaba formada por corpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribió un tratado de Óptica en el que explicó multitud de fenómenos que sufría la luz. 

         Se llama luz a la parte de la radiacion electromagnetica que puede ser percibida por el ojo humano. En fisica, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como especto electromagnetico, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el especto visible.

 PRECEPCION DEL COLOR. LUMINOSIDAD

           En la teoria del color, la saturación o pureza es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.

             En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas celula, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del especto de luz solar y las transforman en impulso electrico, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios opticos. Es el cerebro el encargado de hacer consciente la percepción del color.

             Los conos se concentran en una región cercana al centro de la retina. Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2°, medidos desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que se dirige hacia el cerebro.

             Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definicion especial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan vision fotopica
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             Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la cision escotopica. Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro y, por consiguiente, su aportación a la definición espacial resulta poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la vision nocturna

TIPO DE LUZ

                  Natural: esta iluminación se realiza a partir de luz que proviene del sol, por lo que varía constantemente a causa de la rotación terrestre. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta más sencillo realizar tomas en exteriores y además, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales.


 

                   Artificial: esta iluminación recurre a luz que proviene de objetos como el flash, lámparas o spots. En este caso, la dirección, el color, intensidad y calidad sí pueden ser manipuladas por el fotógrafo o iluminador. Requiere conocimientos técnicos y resulta mucho más costosa que el natural. Además de esto, la luz artificial limita el área en que pueden realizarse fotografías de acuerdo a su alcance.

                    





Dependiendo de la ubicacion de la luz

                Frontal: en esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.









 

                     Lateral: en la iluminación lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y dicho objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.





                  Semi-lateral: en este caso, el objeto a fotografiar es iluminado en forma diagonal, es una iluminación intermedia entre la frontal y la lateral, formando un ángulo de 45º en relación a la línea que se produce entre el objeto y la cámara. Éste suele ser el más utilizado porque produce imágenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.


 

              Contraluz: en este caso, la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.





             Semi-contraluz: con esta iluminación la luz recae sobre el objeto de manera intermedia a la lateral y el contraluz, conformando un ángulo de 135º. Esta iluminación también logra resaltar la perspectiva y textura, como en el caso de la semi-lateral. Su diferencia radica en que las sombras quedan proyectadas en los primeros planos y los cielos tienden a reproducirse blancos


 
  
             Cenital: en esta iluminación la fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.



  
          De contrapicado: en este caso la luz va de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de contrapicado se invierten las sombras del rostro, por ejemplo, por lo que se generan imágenes muy particulares, ideales para escenas de misterio o terror. 




Luz en el plato dia y noche

            Son muchas las lucesque se utilizan en la iluminacion en un interior, lo que se congue con ellas son ambientes y sensaciones en el espectador.

          Luz naranja: Se utiliza para crear un amniente calido, relajado, intimo.
         Luz rosa: Se utiliza normalmente para crear un efecto de ensoñacion o un recuerdo, como alternativa al efecto de poner vaselina alrededor del visor, para que apareciese nitido el centro y difuminado los bordes de la imagen captada.


          Luz roja: Se utiliza para dar la sensacion al espectador, de ambiente vaciado, prostibulos, clubes, cafe teatro, etc...


        Luz azul: Se utiliza para ambientar peliculas de miedo, misterio. Tambien para crear el efecto, luz noche.



MEZCLAS: ADITIVA Y SUBTRACTIVA. COLORES COMPLEMENTARIOS

         La mezcla sustractiva es la que se realiza con pigmentos, es decir con pinturas. El principio en el que se fundamenta la mezcla sustractiva es muy diferente a la mezcla aditiva y su resultado es bastante menos luminoso. La mezcla aditiva suma y la sustractiva resta. Esto se debe a que cuando se mezclan pigmentos la química propia de cada componente mineral que forma el color-pigmento entra en acción. De esta manera el ojo ve el resultado de la mezcla, como luz reflejada, pero los pigmentos mezclados sustraen previamente la luz entre sí. Mezclando los colores básicos en la mezcla sustractiva obtendremos el negro.




      Un sistema de color aditivo implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.


          Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el circulo cromatico. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un solor secundario formado por los otros dos primarios.



REPERCUSION DE LA LUZ Y EL COLOR EN EL PROCESO DE CARACTERIZACION

             Con demasiada frecuencia los diseñadores del estudio colocaran bombillas incadescentes de 25 a 40 watios alrededor de un espejo en una zona de maquillaje.
                Esta iluminacion no solo es insuficiente, sino que su temperatura de color es demasiado baja para poder formarse un criterio acertado en lo que se refiere al color. Tambien producen una excesiva radiacion de calor, con lo que produce un innecesario aumento de la temperatura.
                  Un sistema mucho mejor es el  que se emplean fluorescentes especiales. Aunque la temperatura de color es la media de la energia que se distribuye sobre la escala espectral, es decir, calidad de color de una fuente de luz con un espectro continuo tal como la incandescencia de tungsteno, a efectos comparativos se puede asignar una temperatura de color aparente a luces como las fluorescentes.

        Los fluorescentes difunden la luz mediante un esparcimiento o entrecruzado de rayos de luz que, en lugar de una radiacion directa, producen mas bien una iluminacion general. No se trata de un filamento que se quema o produce incandescencia bajo la aplicacion de una excitacion electrica, sino solo de la fluorescencia de ciertos gases, que es la que produce los valores de luz. La luz de los fluorescentes no puede ser dirigida o enfocada, al ifual que la iluminacion incandescente.



                  Hay muchas personas que tienen un conocimiento muy pobre de la variedad de fluorescentes de que se puede disponer, ya que la mayoria de las ferreterias, e incluso de los comercios de articulos de lectricidad, solo tienen en venta un ripo de fluorecentes, el de color blanco que tiene poco rojo en su espectro, por lo que son las porciones amarillas y verdes las que predominan.


        
         En un maquillaje realizado con bombillas incandescentes normales, no se dispondra de la adecuada temperatura de color para poder juzgar los tonos rojos o rasas, como para el caso de los labios o mejillas y, por tanto, si el sujeto sale al exterior despues de habersele aplicado el maqullaje con luz incandescente, puede haber un desfase en la compaginacion de colores, o el color de las mejillas puede estar rayado.







ILUMINACION

         La iluminación en fotografia consiste en dirigir y rebotar luz hacia un objeto con la intención de que ésta pueda ser registrada por una pelicula, un sensor electrónico CCD o CMOS. La luz resulta fundamental en la fotografía ya que sin ésta no es posible plasmar una fotografía. Aparte de ser un factor físico imprescindible en el proceso fotográfico, la luz posee una función plástica de expresión y modelado que confiere un significado y un carácter tal, que muchas veces ella sola determina la calidad de una fotografía, aunque esto depende del gusto del fotógrafo y la técnica que él mismo emplee.

Fuentes de Iluminacion - Caracteristicas

     Existen en fotografÍa diversas fuentes de luz que podemos dividir en dos categorías principales: naturales y artificiales. La fuente de luz natural es la producida por el sol, y su color depende de las condiciones del clima.



      Iluminación Dura producida por fuentes de iluminación de pequeño tamaño y gran potencia en relación a la distancia de la fuente con el objeto fotografiado; esta produce sombras definidas y resalta en especial contornos y texturas.






     Iluminación Difusa producida por grandes superficies de iluminación, en relación al objeto. El resultado es el contrario de la iluminación dura y es utilizada generalmente para ocultar o suavizar detalles e irregularidades de la superficie fotografiada, mediante sombras suaves y difuminadas. La preferencia por una u otra, depende del efecto que se quiera producir y del estilo y la técnica del fotógrafo en particular.
También es posible la utilización de difusores delante de las distintas fuentes de iluminación para suavizar su efecto, esto es similar a una reducción en la intensidad de la luz. Cuando se hace fotografía en interiores es indispensable iluminar el objeto a fotografiar, valiéndose de las diferentes posibilidades de fuentes de iluminación artificiales. Entre las diversas opciones tenemos:


      El magnesio Era utilizado antiguamente cuando no existian los flashes de corriente eléctrica. Consistía en un polvo de rápida ignición que se colocaba, cuidadosamente, en un pequeño recipiente que tenia una agarradera. Al contacto con fuego o una chispa producía una explosión luminosa precedida luego por una lluvia de ceniza.





     Lámparas de tungsteno Consiste en una ampolla o cápsula de vidrio que contiene un gas noble como el nitrógeno, en un ambiente totalmente exento de oxígeno. En estas la corriente eléctrica corre por un filamento metálico que al calentarse emite una luz de espectro contínuo. Existe gran diversidad de tipos de lamparas de tugsteno, entre ellas:



     Bombillas Con una temperatura de color de 2.800K aprox. Y una vida útil de 1000 horas. En general son inadecuadas para fotografia, aunque pueden ser utilizadas en fotografías de blanco y negro o en condiciones especiales. Es recomendable incrementar la exposición en aproximadamente 1/3.




     Fotolámparas tipo B Funcionan con un sobrevoltaje por lo que su vida útil es de solo 50 a 100 horas. Su temperatura de color es de 3.200K. Según el gas utilizado pueden ser Nitraphot (nitrógeno) o Argaphot (argón). fabricadas en potencias de 250, 500 y 1.000 Watts, su aplicación mas usual es la de reproducciones y fotografía de mesa.




      Fotolamparas Tipo S. Con un mayor voltaje que las anteriores por que tienen una temperatura del color de 3.400° K, y una vida útil de tan solo 2 a 15 horas. Con una variante, la Photofloo Blue (Azul) con ampolla de vidrio coloreada que proporciona 5.500°K. no coloreadas, requieren un filtro 80 B. En blanco y negro se aplican las mismas recomendaciones que para las Fotolamparas tipo B.
Las fotolámparas en la actualidad han sido reemplazadas en la mayoria de los casos por los flash electrónicos de mayor potencia, emisión espectral exacta y rendimiento constante.

     Lámparas halógenas. Utilizan un elemento halógeno como el yodo: al evaporarse el tungsteno del filamento, en lugar de depositarse en las paredes del bulbo, se combina con el halógeno, formando halogenuro de tungsteno que, a su vez, por el calor del filamento, se deposita en este. El filamento conserva siempre su mismo grosor y produce una temperatura color constante, entre los 3.000° y 3.400°K según el tipo y modelo. Deben enfriarse en forma lenta para que se complete el ciclo de halogenuro y sin vibraciones, que puedan romper el filamento.

        Lamparas de descarga. Técnicamente son "radiadores térmicos", en los cuales en una atmósfera con gas a presión se hace circular una corriente eléctrica. No son comúnmente recomendables para fotografía porque producen un espectro de radiación discontinuo.
Una variante es la lámpara de xenón, que si bien tiene espectro discontinuo, presenta franjas de radiación lo suficientemente próximas como para producir un efecto de luz blanca. Los tubos fluorescentes son otra variante de las lamparas de descarga. Contienen vapor de mercurio a baja presión y en cada extremo del tubo existen electrodos de tungsteno. Estos no son recomendados para fotografia aunque es posible utilizarlos en compañía de filtros especiales. La iluminación con este tipo de fuentes es útil, si no se tiene otro recurso. Su aplicación se limita a trabajos de reproducción o para iluminación de negatoscopios.

      Flash electrónico. Es la fuente de luz artificial de uso exclusivo en fotografía. Tiene una temperatura de color constante e identica a la del sol. Consume poca energía, no produce calor y es bastante práctico y versátil, ademas tiene un elevado caudal luminoso durante un tiempo muy breve ( 1/300 a 1/50.000 de segundo). Gracias a los circuitos electrónicos, los flashes se pueden construir con dimensiones muy reducidas hasta llegar a los modelos de gran potencia para estudios.
Se clasifican en: de miniatura con zapata, del tipo manual (los mas simples), automáticos y dedicados (tipo TTL, de automatismo interactivo con el sistema de exposición de la cámara); flashes portátiles (automáticos y dedicados) de uso profesional para reportajes y sociales y flashes de estudio que funcionan conectados a la red eléctrica de 110 o 220 V.

Equipo de iluminación:
1: Reflector normal, luz dura, por la cara interior plateada, gran contraste.
2: Reflector gran angular, la iluminación es algo más suave y el contraste menos marcado.
3: Reflector suaviza, iluminación indirecta por la pantalla contra reflectante, luz suave poco contraste.
4: Pantalla suaviza Multiflex 75. Iluminación difusa, suave gracias a la tela difusora, poco contraste.
5: Spot universal,luz muy dura en haz por ir enfocada, contraste vigoroso.
6: Spot con fresnel, luz muy dura, dirigida, marcado contraste, reparto uniforme de luz.
7: Paraguas reflectante, luz difusa, dispersa y el menor contraste de esta serie.
8: Cono, conducción estrecha, limitada de la luz a modo de spot, fuerte contraste
9: Reflector normal con avispero, nulo de radiación restringido, luz dura, fuerte contraste

Intensidad

     La intensidad es una característica de cualquier tipo de luz como lo es el brillo por ejemplo de una estrella.
Por ello, en fotografia profesional la luminosidad de una determinada fuente de luz nos permite conocer que cantidad de luz emite y así poder utilizar esa magnitud para establecer baremos a la hora de escoger cual es la mejor intensidad de luz para fotografiar un determinado objeto en unas condiciones también determinadas.
      En definitiva, la intensidad de la luz no nos va a proporcionar de que tonalidad o color es un determinado objeto y por ello no deberemos confundir la temperatura de la luz con su intensidad.
      La unidad de medida que se utiliza para tratar con la intensidad es el Lux aunque también pero menos conocido son las candelas por centímetro cuadrado. Por otro lado, para conseguir una medida exacta de la intensidad de una determinada fuente de luz, existe un aparato conocido como fotómetro que puede ser de tipo manual o integrado en el interior de cámara fotográfica.
       Gracias al fotómetro, podremos determinar medir la intensidad exacta de luz que necesitamos para obtener una correcta fotografía junto con la velocidad de disparo y a la apertura de diafragma que se utilice.
Contraste
         Es la diferencia que hay entre las zonas más oscuras y más iluminadas de la foto.






        Contraste alto: es cuando hay muchas luces y muchas sombras en la fotografía






        Contraste bajo: es cuando no hay mucha diferencia entre las zonas oscuras y claras de la fotografía










Aspectos de la caracterizacion condicionados por la iluminacion

         Hemos centrado la caracterizacion del medio ambiente visual en torno a las actividades que se realizan en el espacio considerado. Esta caracterizacion se simplifica cuando tales actividades pueden agruparse y representarse mediante una tarea visual.
         El mayor o menos nivel de resultados alcanzados en la realizacion de una actividad depende en parte de las condiciones y la capacidad de realizar la porcion visual involucrada por la tarea. A su vez, de los dos aspectos recien mencionados, las condiciones estan determinadas por las caracteristicas visuales de la tarea y capacidad por las caracteristicas fisicas del observador y, de manera particular, por las de su sistema visual.

OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO DE LA ILUMINACION EN RELACION CON LAS PERSONAS, OBJETOS DE LA CAPTACION VISUAL

Filtros

        Los filtros dejan pasar la radiación correspondiente al color con que vemos el filtro. Un filtro verde deja pasar el verde (radiación amarilla y verde) y uno rojo absorbe todos menos el rojo y el naranja.
          A nivel subatómico los filtros, al igual que los pigmentos, absorben el mismo tipo de energía que luego emiten (aborben en la misma frecuencia que luego emiten). Al absorber energía los electrones promocionan a niveles superiores de mayor energía y al volver de nuevo a sus niveles emiten la misma energía que habían absorbido.
           La teoría que explica el comportamineto de los filtros es la de la mezcla sustractiva
           Colocando varios filtros combinados podemos lograr que se absorban todas las radiaciones:

           Utiliza el applet para lograr los filtros que te conduzcan a la transmisión cero
           Si ponemos dos filtros: amarillo + cían, ¿qué color se transmite? ¿Verde?
         ¿Qué transmiten los filtros amarillo + rojo? Recuerda: ¡Cada filtro sólo transmite los colores de su espectro! "Las cosas son del color del cristal con que se miran", la vida también.




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